jueves, 28 de mayo de 2009

Remate de áreas de exploración de aguas Subterráneas se llevo a cabo. Codelco se adjudicó 12 mil hectáreas en la comuna de Calama.

Por: Alejandra Espíndola C.
De acuerdo a la publicación de un extracto en la prensa escrita con fecha 28 abril que menciona REMATE DE AREAS DE EXPLORACION DE AGUAS SUBTERRANEAS en la Provincia El Loa que se realizó con fecha 15 de mayo en las dependencias de Dirección Regional de Aguas DGA en el edificio MOP de Antofagasta. En la ocasión sólo fue adjudicada el área Nº 1 de la comuna de Calama con 12.581 hectáreas, a Codelco Chile División Codelco Norte, empresa que se disputaba esta petición de exploración con la Compañía Minera Picacho SCM.

Por otra parte, las otras áreas que se encontraban en las comunas de Ollague y San Pedro de Atacama que estaban fijadas para ser subastadas NO fueron adjudicadas porque no se presentaron los oferentes, por lo que se declaró desierto.

Recordemos que, eran tres las áreas de exploración de aguas subterráneas que se pedían en la comuna de San Pedro de Atacama abarcando un total de extensión de 13.788,98 hectáreas.
Frente a la vulnerabilidad en la que se encuentran las zonas atacameñas por las peticiones de exploraciones de aguas y, en la cual ya se realizó un remate. El municipio de San Pedro de Atacama redactó un documento antes que ocurriera este hecho que tenia fecha 15 de mayo.
El documento de oposición se presentó a la Dirección General de Aguas a nivel central en Santiago, al seremi de Obras Públicas de Antofagasta, DGA de Antofagasta y Conadi

QUE DICE EL DOCUMENTO.

El documento de oposición redactado el municipio de San Pedro de Atacama menciona que, al haber un remate, esto no está en coherencia con lo que dice la Ley Indígena 19.253 en su artículo 64 en donde señala que se deberá proteger especialmente las aguas de las comunidades Aimaras y Atacameñas. Así también en su artículo 34 menciona que los servicios de la administración del Estado y las organizaciones de carácter territorial cuando traten materias que tengan injerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones indígenas que reconoce esta ley.

Además se argumenta que, las aguas a petición están en Áreas de Desarrollo Indígenas. Se hace énfasis que las aguas son de uso agropecuarias, de actividades de pastoreos de vegas y bofedales.
Así también, señala sobre la promulgación del Gobierno de Chile sobre el Convenio 169 de la OIT, pues en su artículo número 15 dice que, “Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derecho sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

Un punto importante que también se menciona es que las áreas pedidas a remates son parte de una ZOIT (Zona de Interés Turístico) que fue demarcada por el Sernatur. Se señala también que, los Derechos de Aprovechamiento de Aguas solicitados y constituidos en forma desmesurada en la comuna de San Pedro de Atacama, tanto de aguas superficiales como subterráneas, alterarán inevitablemente el recurso hídrico de toda la cuenca teniendo en cuenta que las aguas que afluyen, continua o discontinuamente, superficial o subterráneamente, a una misma hoya hidrográfica, son parte integrante de una misma corriente, es decir la hoya hidrográfica de un caudal de aguas la forman todos los afluentes, subafluentes, quebradas, esteros, lagos y lagunas que afluyen a ella.

Cabe destacar que, los atacameños deben ser consultados sobre los recursos que están dentro de sus territorios; a pesar de que el Convenio 169 no está vigente puesto que entra en vigencia el 15 de septiembre de este presente año. Pero de todas formas, desde la publicación que fue el año pasado, hasta este año es deber del gobierno realizar todas las adecuaciones necesarias dentro de sus diferentes organismos e instituciones del Estado para que este Convenio 169 se cumple en totalidad, puesto que este instrumento protege a los pueblos originarios.
Así también, un llamado a los comunidades originarias a estar atentos y despiertos puesto que hoy el recurso hídrico estas cada vez más vulnerable a ser exploradas, explotadas, usadas, vendidas al mejor postor y, sin considerar que es una zona de un bien escaso que no abunda, puesto que nos encontramos en el Desierto de Atacama, o como lo conocen el Desierto más Árido, el cual pareciera ser que lo quieren estrujar hasta dejarlo sin una gota en sus tierras.

No hay reproducción de flamencos en el Salar de Atacama para este año.

notadel mes de abril
por: AEC
En una entrevista en exclusiva con Toconao Radio, el director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal) Eduardo Rodríguez dio a conocer sobre la baja de reproducción de flamencos en el Salar de Atacama. Pues mencionó que sólo el año pasado hubo 600 flamencos de reproducción y que para este año hay cero reproducciones, lo curioso es que, existe nidificación en el Salar de Tara.
Aùn se está en la cuantificación de abandonó de nidos en el Salar y se está viendo las causas que pueden ser factores como: el clima que podría ser consecuencia de abandonó de los nidos y que no nacieran polluelos. Así también algunos factores como el turismo, la minería y extracciones de huevos por parte del hombre.

Por ello, es que el director menciona que la comunidad debiera de invertir en gente que pudiera vigilar las lagunas.
En cuanto si se compara la reproducción, el año pasado hubo 600 polluelos y si esto se compara con el año 2006 que hubo 5 mil polluelos “realmente existe una considerable baja de reproducción de flamencos más aún al considerar que para este año no hay reproducción de flamencos en el Salar de Atacama” dijo Rodríguez.

El director regional de Conaf mencionó además algunos factores climáticos y antrópicos que podrían ser causales de estas consecuencias de baja de reproducción de flamencos en el Salar como amenazas locales de la minería, turismo y cambios climáticos globales que afecta.
Por otra parte, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez menciona sobre lo atípico que ha sido la nidificación en el Salar de Tara, pues menciona que cerca de 350 reproducción de flamencos andinos y 350 flamencos de James.