miércoles, 30 de mayo de 2007

Una Lickan Antay de la comunidad de Peine nos representa y alza la voz por nuestra lickana. Oriana Mora, se encuentra en el país Vasco en un programa de Derechos Humanos para pueblos indígenas.
Por lo pronto, la joven atacameña ha manifestado una declaración, en representación de las Comunidades Lickan Antay realizada en New York ante la ONU en el Foro permanente de Cuestiones Indígenas.
6ta Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU
Tema: Territorio, Tierras y Recursos Naturales
Declaración de Comunidades Lickan Antay


16 de Mayo 2007

Las Comunidades Lickan Antay desde el Desierto de Atacama de Chile saludan a la señora presidenta del Foro y a todas y todos los presentes:

Hermana presidenta hemos llegado por primera vez a este espacio internacional para plantearle lo siguiente:

Nosotros los Lickan Antay hemos vivido por más de 11.000 años en el desierto más seco del mundo, esta condición no ha sido obstáculo para que a pesar de toda la negra historia que tenemos como pueblos indígenas, sigamos viviendo en el lugar que nos puso la Madre Tierra.
Nuestra relación con la Naturaleza ha sido de respeto, porque en un lugar como este, todo se debe cuidar y agradecer.

Las políticas que se han implementado, hasta hoy por el gobierno de Chile no han tenido en consideración la consulta, previa libre e informada para el ingreso y todas las acciones que se llevan a cabo en nuestro territorio ancestral, que fue reducido en un 60% condicionado por los intereses nacionales como la minería.
El Agua, espíritu ancestral ha sido entubada y extraída de las cumbres sagradas para servir a los intereses de unos pocos. Es así como minera Escondida pretende extraer 1.027 l­/s de Agua potable para su producción.

Además vemos día a día como la empresa estatal, contamina y extrae las aguas del Río Loa, el aire que respiramos y nuestros alimentos, llevando a despoblar nuestras comunidades y abandonar forzadamente un sistema de vida y tierras que nos pertenecen

Por el atropello de nuestros derechos humanos básicos como la tierra y el agua y lo anteriormente expuesto, hemos llegado a esta instancia internacional para recomendar a este foro lo siguiente:

1. Creemos que es necesario y urgente recomendar al gobierno de Chile que termine con la entrega de concesiones mineras a empresas nacionales y transnacionales que están en nuestro territorio, así como también las exploraciones y explotaciones de las aguas subterráneas y superficiales que están afectando el Medio Ambiente y amenazan la continuidad de nuestra vida en este desierto.

2. Recomendar a los países que tienen intereses económicos en nuestro territorio, aplicar y respetar el Convenio de la Diversidad Biológica, Convenio del Cambio Climático y todos aquellos que han suscrito no solo dentro de su jurisprudencia, sino también en aquellos países donde tienen grandes inversiones.

3. Que inste al gobierno de Chile ratificar el convenio 169 de la OIT

Y por ultimo, afirmamos y apoyamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y expresamos la urgencia para que los estados miembros de la O.N.U.. Adopten esta declaración, ya que seria un instrumento de gran valor para el respeto de la Madre Tierra de todas y todos los que en ella vivimos.

Acogiendo la Declaración de Iximche de la 3ª Cumbre Continental de Naciones Indígenas y de Pueblos de Abya Yala agradecemos su atención.

Comunidades Lickan Antay del Desierto de Atacama