lunes, 21 de mayo de 2007

21 de mayo… El esperado mensaje de la Presidenta hacia los pueblos originarios.
Por : A.E.C
Después de la hora y media de trascurrido la Cuenta Pública Anual, la Presidenta de la República Michelle Bachelet hizo anuncio sobre las políticas indígenas.
Solamente algo más de un minuto la Mandataria le dedicó al tema indígena en el cual dijo “Una mejor democracia supone el reconocimiento de los pueblos indígenas. Chile se reconoce hoy como una sociedad diversa, heterogénea, multicultural.
En un diálogo ampliamente participativo, este año identificamos las bases de una política indígena realista y moderna, que incorporara nuevos temas y que se hace cargo de las materias pendientes.
Incorporamos la visión del indígena urbano. Perseveramos en restituir tierras y aguas. Fomentamos el desarrollo con identidad. Protegemos la lengua y la cultura. Apoyamos a los jóvenes y a las mujeres. Promovemos la participación política y social.
Pero si aspiramos a abrir nuevos horizontes, junto con esto que tiene una serie de medidas concretas, debemos obtener logros muy concretos a la vez:
Por eso, mi gobierno se la jugará por la aprobación del Convenio 169 de la OIT y de una reforma constitucional que reconoce el carácter multicultural de la nación chilena a los pueblos originarios y el ejercicio de sus derechos; y que reafirma la obligación de proteger las tierras y las aguas indígenas“
. De esta forma, la Mandataria hizo ver que su gobierno se la “jugará” para que, lo anteriormente mencionado, se cumpla es de esperar que así sea, pues los diputados y senadores debieran de asumir esos desafíos de una reforma constitucional, además de la ratificación del convenio 169 de la OIT, para de esta forma el país crezca en diversidad, respeto y una democratización por la democracia.
CARTA DEL CONSEJO AUTÒNOMO AYMARA DIRIGIDA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Consejo Autónomo Aymara dirige misiva a la Presidenta Michelle Bachelet en torno al informe y perspectivas legislativas y políticas que presentará el gobierno el día 21 de mayo 2007.


MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE
De nuestra mayor consideración.

Ante su informe y perspectivas legislativas y políticas que presentará su gobierno al país el día 21 de mayo 2007, y teniendo en cuenta los ejes temáticos presentados al país sobre política indígena son claramente insuficientes, exhortamos a que se incluyan los asuntos fundamentales que preocupan e interesan a los Pueblos Indígenas del país.

1.- Exhortamos a que su gobierno se comprometa definitivamente con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que será sometido a consideración durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, a efectuarse desde los meses de septiembre a Diciembre 2007.

2.- Subrayamos que los anuncios sobre reconocimiento constitucional hasta ahora han sido genéricos, por tanto, consideramos que se deben establecer claramente sus contenidos que se refieren al derecho a las tierras, territorios y sus recursos, protección a la propiedad intelectual comunitaria, participación política y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

3.- Recordamos que los Pueblos Indígenas hemos presentado una propuesta sobre Participación Política en el Parlamento, en el marco de la Reforma al sistema Binominal, por lo mismo, pedimos su apoyo a dicha iniciativa que tiene por objeto erradicar la exclusión política y social y se basa en los principios de la autodeterminación.

4.- Reiteramos que la comunidad internacional mediante los mecanismos de protección a los Derechos Humanos han formulados al Estado de Chile importantes recomendaciones establecidas en el informe del Relator Especial, animismos, recomendaciones del Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales DECS y las ultimas recomendaciones del Comité Internacional del Pacto de Derechos Civiles y Políticos efectuada el día 26 de marzo 2007.

5.- Destacamos las recomendaciones que establece “El estado deberá realizar todos los esfuerzos posibles para que su negociaciones con las comunidades indígenas lleve efectivamente a encontrar una solución que respete los derechos sobre las tierras de estas comunidades de conformidad con los artículos 1(párrafo 2) y 27 del Pacto El estado parte debería agilizar los trámites con el fin de queden reconocidas tales tierras ancestrales”

6.- Asimismo el Comité reitera “Consultar con las comunidades indígenas antes de conceder licencias para al explotación económicas de las tierras objeto de controversia y garantizar que en ningún caso la explotación de que se trate atente contra los derechos reconocidos en el Pacto”


Finalmente exhortamos a su gobierno a tomar acciones y despeje de los territorio del Pueblo Aymara, las minas antipersonales y antitanques , las cuales constituye una amenaza permanente para nuestras comunidades , son una amenaza para el desarrollo, la cultura, la prosperidad , la convencía pacifica y el Derecho al libre desplazamiento. Su gobierno debe Cumplir con la Convención de Ottawa y la Declaración de Maputo- Mozambique, sobre la eliminación de las minas antipersonales y sus consecuencias.
Atentamente.


Ángel Bolaños Flores
Consejo Autónomo Aymara

Hortencia Hidalgo Càceres
Consejo Autònomo Aymara


Arica 18 de mayo de 2007
Centro de Comunicación e Investigación Indìgena Chaskinayrampi
Para visitar tu grupo en Internet
http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/