martes, 15 de enero de 2008

Atacameños alzan la voz en las calles de Calama para dar a conocer sus demandas

por: Alejandra Espìndola C
Durante unos 15 minutos se paralizó el tráfico de avenida Granaderos, esto producto de que a las doce del día dirigentes y comuneros de los poblados del interior marcharon desde la Gobernación Provincial hasta Internado Andino para dar a conocer sus acuerdos del II Congreso Atacameño realizado en Toconao.

Diversas comunidades del interior como de Atacama la Grande y Alto el Loa unidas en una sola voz clamaron por sus derechos y demandas por las calles de Calama. “Defenderemos nuestras tierras y nuestras aguas” eran uno de los tantos gritos que se escuchaba mientras los atacameños se dirigían al Internado Andino para dar una conferencia de prensa. Las declaraciones las dio a conocer en representación del Consejo de Pueblos Atacameños, Vinka Espinoza Chocobar quien manifestó que los territorios le pertenece al pueblo lican antay desde tiempos inmemoriales. Y, que debido a esto que “Pueblo Lickanantai se opone a cualquier otra intervención ya sea del Estado como de las empresas mineras en nuestros territorios ancestrales” y además, “Declaramos la propiedad ancestral sobre las aguas que se ubican en nuestro territorio ya que éstas son indispensables para asegurar la vida material y cultural atacameña” dijo.

Lo anterior, se manifiesta en las acciones a seguir del pueblo atacameño como lo son: restitución de aguas, prohibición de exploración y explotación de aguas, declaración de cuenca saturada, Efectuar un pedimento general de las aguas ya que éstas son de propiedad ancestral. Además, precisaron que es necesario buscar mecanismos para proteger las nacientes de aguas.

Además dentro de los acuerdos es que se dio a conocer que el Estado debe de reconocer los territorios ancestrales que ya fueron demandas en una oportunidad quedando en 3 millones de hectáreas.

Así también, los comuneros atacameños acordaron exigir al gobierno que el Consejo de Pueblos Atacameños, ya no sea una asociación, sino que sea un organismo con pertinencia para la protección del pueblo Lickan Antay. Para así de esta forma, poder defender en materia medio ambiental.

Convenio de la OIT 169.

Al respecto de la ratificación del Convenio 169 de la OIT que fue dejado para ser revisado y llevado a votación en marzo, el presidente a la asociación Salí Lickan Kapur, Cristian Varela, dijo que de igual forma rechazan el convenio si es aprobado en la forma interpretativa del artículo 35 de éste

Lo que significa que sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. No obstante el convenio de la OIt e su texto original estable que ““La aplicación de las disposiciones del presente convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.De esta forma, Varela manifestó que, de ser ratificado el convenio de OIT en forma interpretativa, se cierran las puertas a la aplicación de instrumentos internacionales de gran importancia en el respeto de nosotros, los pueblos originarios como lo es la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas .

Declaración Pública del Pueblo Lickan Antay

En el desierto de Atacama, territorio Lickan Antay, los días 11, 12 y 13 de enero nos hemos reunido las comunidades y organizaciones Lickan Antay que conformamos nuestra Nación ancestral Lickana, para debatir sobre lo que ha ocurrido con nuestro territorio, fundamento de nuestra existencia y exigirle al Estado Chileno que nos reconozca como pueblo originario, respete nuestros derechos y de una vez salde la deuda histórica que mantiene con nosotros.
El marco legislativo nacional en muchos aspectos, no nos protege, muy por el contrario vulnera nuestros derechos fundamentales como la tenencia de nuestras tierras.

Recordamos que la creación de la ley 19.253, cuya entrada en vigencia fue el año 1993, fue reducida en gran parte, invisibilizando aspectos que nos atañen, actuando 14 años después de la misma forma con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Considerando lo anterior y ante los acontecimientos ocurridos en torno a esta normativa internacional, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Rechazamos la aprobación efectuada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, acto consistente en su aprobación acompañada de una declaración interpretativa de parte de su articulado.

Con esto consideramos que una vez más se adopta una política de desinterés y falta de compromiso real y efectivo hacia nosotros, los pueblos originarios y sus diversas problemáticas.

Además tal actuación por parte del Gobierno actual deja a la palestra la forma en que éste maneja el tema de los derechos humanos a nivel internacional y es que al pretender interpretar el artículo 35 de la forma como lo está haciendo, trasgrede el Derecho Internacional de los derechos humanos cuya aplicación se concibe de manera evolutiva y como un sistema imperativo, por su carácter de normas esenciales, de todas las normas, tratados, declaraciones y otras manifestaciones que se refieran a esta materia, no obstante no encontrarse ratificados por los Estados.

En este orden de ideas, el texto de la declaración interpretativa señala en relación al artículo 35 del Convenio 169:

“El Gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes formula una declaración interpretativa al artículo 35 del referido instrumento internacional, en el sentido que este sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Por su parte el artículo 35, en su texto original establece:

“La aplicación de las disposiciones del presente convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.

Como vemos, con esta ratificación a medias que efectúa el Estado de Chile, a través del Senado de la República, se cierran las puertas a la aplicación de instrumentos internacionales de gran importancia en el respeto de nosotros, los pueblos originarios como lo es la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas hecho que nuevamente deja de manifiesto la política del Estado de asumir a medias sus compromisos, sólo para salir del paso frente a posibles amonestaciones por parte de la comunidad internacional.

2.- Apoyamos a la distancia la presencia de nuestros dirigentes ante el Congreso Nacional por cuanto lo que manifiestan es la voz que ha salido de las comunidades y organizaciones que hoy pertenecemos al Consejo del Pueblo Lickan Antay.

3.- Nos sumamos a los esfuerzos que realizan nuestros hermanos Aymaras, quechuas, collas, diaguitas, rapanui, mapuches, alacalufes y yaganes a lo largo de todo Chile para rechazar la declaración interpretativa con que se quiere ratificar el Convenio 169 de la O.I.T.
Tenemos la convicción que unidos podemos ejercer nuestros derechos como pueblos originarios y como tal trabajaremos en pos de conseguir el respeto que nos merecemos a fin de mantener vivas nuestras culturas-

En Calama, Territorio Ancestral Lickan Antay, 15 enero 2008
En Segundo Congreso Lickan Antay realizado en Toconao.
120 dirigentes atacameños se reunirán por “La autodeterminación”

* En el encuentro se discutirán temas de “tierras y aguas” uno de los principales problemas que afecta a los pueblos originarios.
* El primordial objetivo es elaborar un documento que será entregado a la Presidenta de la República.

Laycku Ckotch Heutur Nisayá Lickan Antay”, escrito en dialecto Ckunsa, que traducido al español significa “Por la Autodeterminación del Pueblo Atacameño” este es el eslogan que aborda el Segundo Congreso Atacameño que comienza este viernes con el acto de inauguración a las 22:00 horas en la localidad de Toconao. En donde se esperará pasado las 24:00 horas para realizar el ceremonial “Pago a la Tierra “para agradecer y comenzar, de buena manera, el encuentro de trabajo para el día sábado.

Este Segundo Congreso Atacameño es organizado y patrocinado por el Consejo de Pueblos Atacameños y por la Comunidad Lickan Antay de Toconao Este encuentro reunirá a 120 dirigentes provenientes de las comunidades de Alto el Loa y del Salar Atacama que trabajaran en cuatro mesas temáticas que son: Tierras y Aguas; Legislación y Medio Ambiente; Fomento productivo; y Salud, Educación y Cultura.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Osvaldo Galleguillos manifestó que uno de los temas más importantes a tratar es sobre “Tierras y Aguas”, pues el congreso persigue defender que no se sequen vegas y bofedales, evitar que se dañe la flora y fauna nativa, el patrimonio cultural, pues “está en juego la continuidad como pueblo atacameño. Nuestros recursos son únicos, recordemos que estamos en el desierto más seco por eso el agua es un bien preciado, y el agua es vida. Somos los dueños de estas tierras y somos los llamados a defenderla”, dijo.

Es por ello, que el objetivo principal que persigue este Segundo Congreso Atacameño es elaborar un documento con las demandas y conclusiones de los atacameños para que sea entregado a la brevedad a la Presidenta de la República. Michelle Bachelet.

Cabe mencionar que hace 10 años que no se realizaba el congreso, pues el primero tuvo lugar en Chiu Chiu que, según lo mencionó el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños se ha avanzado muy poco desde aquel entonces, pues en aquella ocasión las comunidades demandaron 3 mil millones de hectáreas a favor del pueblo atacameño.

Lo anterior, se manifiesta en que “hoy el Ministerio de Bienes Nacionales lo ha bajado a 1 millón y de éste sólo ha trasferido el 20 por ciento. No olvidemos que una cultura se sustenta sobre un territorio determinado y sus recursos naturales. No podemos aceptar que nos quiten nuestros recursos naturales, porque si permitimos aquello estamos hipotecando el futuro del pueblo atacameño” dijo Galleguillos.

Exponentes

Para el día sábado está programado las exposiciones de abogados expertos en temas de derechos humanos y pueblos originarios con importante experiencia en trabajos en estas materias como lo son José Aylwin Oyarzún, Nancy Yañez Fuenzalida, Marisol Lopéz y Alonso Barros entre otros. Así también, expondrán en diversos temas las personas pertinentes que requiera cada temática a trabajar. Además, dentro de los invitados que asistirán a este congreso es el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman.

Para el día domingo a las 15:00 horas se espera tener todas las conclusiones de este congreso las cuales definirá el futuro a seguir de los atacameños.