martes, 26 de junio de 2007

Bienes Nacionales trasfiere tierras a comunidades indígenas.
54 mil hectáreas fueron entregadas a Toconao.
Por: Alejandra Espíndola C.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, el Estado a través del Ministerio de Bienes Nacionales concretó el traspaso de 120 mil 318 hectáreas a las comunidades de Atacama la Grande y Alto El Loa.
La ceremonia se realizó en el mirador del Valle de Jere la cual estuvo encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, Intendenta Marcela Hernand, Director de Conadi Wilsón Reyes y alcaldesa Sandra Berna. La actividad tuvo como anfitrión a la comunidad de Toconao, presidida por Guillermo González.

En esta ocasión se hizo entrega de 58 mil 501 hectáreas a las comunidades de Peine,Toconao
, Ollague y Chiu Chiu, siendo la mayor beneficiada la comunidad de Toconao con 54 mil hectáreas; no obstante, se realizó la entrega de siete concesiones gratuitas de tierras con un total de 61.816 hectáreas a las comunidades de Caspana, Toconce, Cupo, Ollague y ayllus de Coyo, Solor y Quitor. Éstas son concesiones de uso por un plazo de 25 años y las obtienen 225 familias.

En la ceremonia, el presidente de la comunidad de Toconao, Guillermo González manifestó que no sabía si dar gracias o no por la entrega de tierras, pues argumentó que son tierras que les pertenece por herencia ancestral y, que es el Estado quien aún está en deuda con los pueblos originarios. Además, mencionó que la cantidad que se les entregaba estaba muy por debajo de lo que la comunidad demandaba. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para declarar su desacuerdo sobre estudios de exploración y extracción de aguas que realizan empresas mineras en la zona.

Por su parte, el Director Nacional de Conadi, Wilsón Reyes agradeció a la autoridad la transferencia de las tierras y llamó a las comunidades a dialogar con el Estado. “Mientras más conversemos, mucho mejor. Vamos aterrizando nuestras demandas”, sentenció. Asimismo recordó la labor que ha realizado los gobiernos de la concertación, teniendo muchos avances en el reconocimiento de los Pueblos Indígenas de todo el país.

Del mismo modo, la ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt dijo que a principios de los 90 el gobierno ha ido construyendo un país multicultural donde la herencia ancestral constituye un valor para todos.