domingo, 9 de septiembre de 2007

Asociación de Cultores de Medicina Ancestral Lickan Antay y Quechua comenzaron prestar servicio a todo público en Posta de San Pedro de Atacama

por: Alejandra Espíndola C
Desde el 6 septiembre la Asociación de Cultores de Medicina Ancestral comenzó a prestar su atención especializada en sabiduría de sanación originaría en la posta rural de San Pedro de Atacama. Esto, con el objetivo de hacer prevalecer y valorizar la práctica curativa de medina ancestral que realizan los originarios atacameños y quechuas.

Cabe destacar que esta implementación de medicina ancestral que se encuentra en la posta rural es la primera vez que se hace en la Segunda Región.

Así lo da a conocer el coordinador de salud intercultural de la Seremia de Salud, Marco Rojas ”los objetivos más que nada apunta a instalar un cultor indígena en un sistema médico de salud el cual pueda atender coordinadamente con el equipo de salud que trabaja en el consultorio. La experiencia ha costado instalarla llevamos cinco años, hemos trabajado a nivel del Àrea de Desarrollo Indígena, a través de instituciones públicas como Conadi, Seremía de salud y otras instituciones como la asociación de cultores” dijo.

Si usted quiere atenderse con los cultores atacameños, ellos se encuentran los días jueves en la posta rural de San Pedro de Atacama. Una de las primeras en prestar su atención fue la señora María Tejerina, cultora en hierbas medicinales. También atendió el compositor Gerardo Ramos, y la señora Elvira Tito Vilca, hierbatera y compositora .

Se realizará Segundo Congreso Atacameño

Este congreso pretende reunir a más de 120 dirigentes de las diferentes comunidades de Alto el Loa y Atacama la Grande.

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Wilsón Galleguillos hizo la declaración que se está pronto a realizar el II Congreso Atacameño.
Así lo dio a conocer Galleguillos, quien dijo que desde hace meses se está gestionando la realización de este reencuentro que tiene una gran importancia para la cultura Lickan Antay, pues los temas a tratar son los que más les preocupa a los pueblos originarios que conforman toda la Cuenca del Salar de Atacama y Alto el Loa.

Los temas a tratar son las demandas territoriales de los pueblos y lo afectado que se han visto por la extracción de aguas entre otros temas.
Por ello que, ante tal realización del congreso, se elaborará un informe que explique las problemáticas y demandas que serán entregadas a la jefa de Estado para que resuelva las peticiones del pueblo Lickan Antay.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Pueblos expresó que la comunidad de Toconao ha marcado una admiración y un hito histórico en temas de recuperación de tierras, por esta razón es que este Segundo Congreso Atacameño se realizará en este poblado.

Este congreso está programado a realizar a fines noviembre, de forma autónoma, es decir, que no se buscará financiamiento de parte de ninguna entidad.

Consejo de pueblos trabajará arduamente para que el gobierno chileno trasfiera las tierras ancestrales a manos de comunidades indígenas.

Por: Alejandra Espíndola C
El Consejo de Pueblos, en una reunión que se realizó en Toconao el sábado 1 de septiembre, acordó luchar para que el Estado de Chile trasfiera las tierras a comunidades indígenas. Esto, bajo un convenio que había advertido la Organización de Naciones Unidas, ONU, al gobierno chileno.

Dentro de los temas más importantes tocados en reunión del Consejo de Pueblos, fue el luchar por la trasferencias de tierras ancestrales. Esto debido a que, los territorios que habitan las comunidades de Atacama la Grande y Alto el Loa sean los dueños de esas tierras.

Lo a
nterior, se enmarca en las observaciones que ha realizado el comité de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) quienes recomendaron a Chile realizar todos los esfuerzos para que sus negociaciones con las comunidades indígenas lleven efectivamente a encontrar una solución que respete los derechos sobre las tierras de estas comunidades, así como agilizar los trámites con el fin de que queden reconocidas las “tierras ancestrales”.

Al respecto, el presidente del Consejo de Pueblos, Wilsón Galleguillos se refiere al tema abordado en reunión “el tema más relevante en que se trato hoy el tema de las tierras, el territorio que dice en relación con una norma internacional emanada de la ONU en donde obliga al Estado chileno a que trasfiera las tierras a las comunidades indígenas en Chile, y este plazo se vence el próximo año en el mes de marzo , por eso hay que hacer un trabajo arduo minucioso para que de ese modo el Estado nos trasfiera las tierras” dijo.

Así, y como lo dice el presidente del consejo de Pueblos, en marzo del próximo año vence este plazo en el cual el Estado chileno debiera de modificar sus leyes para que se Respete los derechos sobre tierras indígenas.
La importancia de esta transferencia de tierras lo menciona Galleguillos
“Lo importante de aquellos es que las comunidades pasan a ser dueños, es decir el Estado le estaría entregando un dominio perpetuo a las tierras y no una transferencia o concesión que un derechos a uso en cambio la transferencia o dominio es que uno es dueño en forma perpetua de la tierra”.

Con respecto a la entrega de tierras que ha realizado últimamente el gobierno, el presidente del Consejo de Pueblos dijo “me parecen bien que hayan entregado, pero eso es el mínimo si comparamos la verdadera y real demanda de las comunidades es mucho mayor, el gobierno ha dado pero ha sido muy lento, nosotros esperamos que sea una entrega equitativa y no se entreguen más concesiones, las concesiones, insisto, son sólo un derecho a uso”

Por lo pronto, el consejo trabajará minuciosamente en como hacer que estas observaciones mandadas por las ONU las respete el gobierno.

A través de un estudio que realiza UCN se busca bajar los niveles de arsénico del agua que llega al pueblo de Toconao.

por: Alejandra Espíndola C
Con un proyecto propuesto por la comunidad de Toconao, que lo hizo llegar a la Universidad Católica del Norte con fondos designados por proyecto Alma , es que se quiere concretar la realización de una planta que baje lo niveles de arsénico que llega al pueblo de Toconao.
Así lo dio a conocer el presidente de la comunidad de Toconao, Guillermo González quien dijo que “el proyecto nace a través de la inquietud del directorio y, en el mes de abril ya se lleva a cabo, se adjudica el proyecto a la Universidad Católica del Norte. Estamos a la espera de la mini planta que, obviamente no es una planta muy grande, es una planta pequeñita"
Así como lo explica el dirigente de la comunidad de Toconao, se realizó una visita con cuatro profesionales químicos a Vilaco para tomar las muestras de niveles de arsénico.
En tanto se busca que con esta medida purificar de mejor forma el agua para el consumo humano.