domingo, 24 de junio de 2007

El 24 de junio Día de los Pueblos Indígenas.
Con ceremonias tradicionales la comunidad de Toconao agradeció a la Madre Tierra.
Por: Alejandra Espíndola
El 24 de junio los toconares se visten de tradiciones y rituales que mucho habla de su espiritualidad y de respeto con la tierra.
La noche del 23 de junio esperando las 00:00 para el comienzo del día 24 los lugareños se reúnen en la Quebrada de Jere, sector Chorro para dar comienzo a uno de los rituales de agradecimiento al agua y a la tierra. Es allí, donde el yatiri del pueblo dirige la ceremonia para que los demás comuneros procedan a dar su respectivo Pago a la Tierra con los elementos esenciales como hoja de coca, harina maíz y vino criollo, todo mezclado en cántaros de creda que están sobre mantas autóctonas llamadas gigllas.
La cosmovisión lickan antay ve en esta fecha un renacer de la naturaleza. Además, es la temporada en la cual realizan ceremonias de Floreamiento del Ganado en donde participa toda la comunidad y en donde todo se envuelve de colores y festejo.

Por otra parte, cabe mencionar que el 24 de junio es una fecha en la cual el gobierno lo estableció como “Día de los Pueblos Indígenas” y que coincide con el cambio de ciclo o año nuevo Mapuche, el We Tripantu. En las comunidades Lickan Antay este es un tiempo en donde se agradecé a la naturaleza con los tradicionales “Pago a la Tierra” y el floreamiento del ganado se realiza con lanas de color y se ofrende o sacrifica un animal la cual su sangre es esparcida en señal de agradecimiento a la Madre Tierra.