martes, 10 de julio de 2007

Por posible extracción de aguas en sector Pampa Colorada
Socaire, Peine y Toconao se visten de luto.
- El proyecto consiste en la extracción de aguas por un volumen medio anual máximo cúbicos equivalentes a un caudal de 1.027 litros por segundo.
- No obstante, el lugar presenta atractivos paisajísticos y potencial turístico, destacándose como sitios de interés el salar de Aguas Calientes II y la Laguna Tuyajto.

Por: Alejandra Espíndola C.
Con banderas negras en los techos de las casas, como signo de luto y de muerte, es como hoy se encuentran las comunidades de Socaire, Peine y Toconao por la posible extracción de las aguas del sector Pampa Colorada.
La visión panorámica de estos pueblos se ve teñida del amargo color negro que flamea al viento en el Desierto de Atacama. Y, es que el sentir de los lugareños es de tristeza y dolor de ver como empresas con grandes recursos económicos compran tierras y aguas sobre las demandas territoriales indígenas atacameñas, este hecho, es revelado por lugareños de Socaire quienes dicen haber sido presionados a firmar un convenio con “Exploraciones Mundo” (EMSA) sobre sus territorios el año 2005 de lo contrario se arriesgaban a que la Dirección General de Aguas (DGA) igual otorgará derechos de exploración y explotación sobre sus recursos hídricos.
Según el dirigente e impulsor de temáticas medioambientales de Toconao Ernesto Cerda, la DGA no debería haber entregado las aguas a EMSA y posteriormente otorgado permiso de exploración, ya que éstas alimentan al Salar de Aguas Calientes II, laguna Tuyajto y zonas de bofedales “no es posible que la DGA que, es el organismo que representa al gobierno para cautelar las aguas las haya entregado.” Al respecto, en una de las observaciones realizadas por la comunidad de Toconao hace mención al Código de Aguas que estipula “No se podrán efectuar exploraciones en terrenos públicos o privados de zonas que alimenten áreas de vegas y de los llamados bofedales en las Regiones de Tarapacá y de Antofagasta, sino con autorización fundada de la Dirección General de Aguas, la que previamente deberá identificar y delimitar dichas zonas”(Art. 58. inciso 3°). No obstante, La Dirección General de Aguas otorgó a Inversiones Mundo (EMSA) derechos de aprovechamiento de agua por un total de 1.027 l/s en la zona de Pampa Colorada.
En efecto, fue Minera Escondida la que presentó un proyecto de “Suministro de agua Pampa Colorada” que, de ser aprobado comprará en millones de dólares los derechos de agua a EMSA, y, posteriormente, se accionará a la extracción de aguas para los procesos mineros. Es así como EMSA y Minera Escondida suscribieron un contrato de promesa de compraventa de estos derechos de agua.

El proyecto

El proyecto consiste en la extracción de aguas por un volumen medio anual máximo cúbicos equivalentes a un caudal de 1.027 litros por segundo. Ésto, consiste en la extracción de aguas subterráneas desde acuíferos en cuencas altoandinas ubicadas en la zona Pampa Colorada, para abastecer los procesos por lo cual se construirán tuberías para la conducción del agua.
Además se considera habilitar y operar entre 25 y 35 pozos de producción en la zona Pampa Colorada, distribuidos en campos de pozos ubicados en tres subcuencas: Pampa Las Tecas, Pampa Colorada y Pampa Puntas Negras. Para llevar a cabo esta propuesta minera, se pretende la instalación de dos campamentos para la fase de construcción, uno en la zona Pampa Colorada y otro entre ésta zona y el sector de Neurara. Cada campamento dispondrá de un sistema de abastecimiento de agua potable, baños, servicios higiénicos y una planta de tratamiento de aguas servidas, diseñados para aproximadamente 600 personas. El proyecto implica una inversión aproximada de 300 millones de dólares, y una vida útil estimada de 20 años.
Dentro de los efectos que causaría la ejecución del proyecto sería el descenso del agua subterránea y reducción de los caudales, lo que afectaría a bofedales y lagunas, para ello el proyecto propone aplicar, como medida de mitigación, la recarga artificial de lagunas y traslado de los bofedales.
Al respecto, dentro de las observaciones que menciona la Comunidad de Toconao dice que el titular omite medidas de compensación, medidas de contingencia y medidas de prevención. “Especial preocupación nos merece la intervención de Bofedales al señalar el traslado de estos; ¿Quién garantiza que esto es apropiado y que tendrá éxito?. Se debe recordar que el Salar de Puntas Negras aún no logra ser recuperado de una sobre explotación de los recursos hídricos; siendo la reproducción de flamencos o Parinas en incubadoras, más allá del reconocimiento de las autoridades, un desesperado intento por callar el grave daño ambiental producido por Minera Escondida. Sumando a ello el hecho que al ser creado el Parque Nacional Llullaillaco, este Salar quedó fuera solo por interés de Minera Escondida y compromiso irresponsable de autoridades que debiendo cautelar la naturaleza, en su momento no lo hizo”.

Pampa Colorada
El sector Pampa Colorada se inserta en el área de desarrollo indígena “Atacama La Grande”, y presenta atractivos paisajísticos y potencial turístico, destacándose como sitios de interés el salar de Aguas Calientes II y la Laguna
Tuyajto1.
Geográficamente, este sector se encuentra a unos 160 kilómetros de al sureste de la localidad de San Pedro de Atacama, sobre los 4.000 m.s.n.m. La localidad habitada más próxima es Socaire, distante unos 50 kilómetros hacia el noroeste.
El sector Pampa Colorada abarca un atractivo paisajístico de vegas lagunas y bofedales además de la fauna que habita en lugar.
Tuyajto y Aguas Calientes, como lo plantea la Comunidad de Toconao son “acuíferos que alimentan vegas y bofedales” cuya propiedad ancestral nos está explicitamente “salvaguardada” por la Ley Indígena y que han sido identificados. Las vegas de Socaire y de las demás comunidades atacameñas SON recursos (tierras, aguas, vegas) especialmente protegidos por la ley, “por exigirlo el interés nacional”. (Arts. 63, 12 y 13 de la Ley 19.253).
La Comunidad de Peine sería una de las afectadas por la cercanía y duración de la intervención, pues las tuberías pasarían por las tierras de la comunidad.
Ante a lo anterior expuesto, a como lo menciona la observación de Toconao y a sus vecinos les cuesta entender “cómo pudo ser que le otorgaran una concesión de explotación de aguas subterráneas a una empresa en nuestros territorios, sin que fuéramos consultados ni siquiera informados”.-