lunes, 23 de abril de 2007

Antena Movistar será instalada en Toconao
La antena de la compañía Movistar, estaría instalada aproximadamente a unos cuantos metros en dirección frente al retén de carabineros del poblado
Por: A.E.C

A mano alzada y con la mayor cantidad de votos, la comunidad de Toconao, en plena asamblea ordinaria, acordó dar el sí a la instalación de antena de celular de la empresa Movistar.
Los dirigentes de la localidad manifestaron a los comuneros, las gestiones que se encuentran realizando frente a la petición de la empresa de instalar una antena en las cercanías del poblado.
Frente a esto, los dirigentes dijeron que se están asesorando con un abogado para efectuar el contrato con la empresa y, así no tener posibles problemas.
No obstante, en plena asamblea, el concejal de la comuna de San Pedro de Atacama, Jorge Espíndola hizo mención a la Ley Indígena que estipula a los territorios indígenas, no pueden ser dados en arrendamientos, ni en como dato, por cuento deben de ser cautelosos a la hora de firmar algún tipo de contrato.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Toconao, Guillermo González, dijo que se verá la forma de recibir, -por encontrarse la antena instalada en el pueblo-, un ingreso aproximado de seis millones anuales en beneficio para la comunidad.
Ante tal presencia de una antena que será instalada en el pueblo, muchos de los comuneros se preguntaron, si ésta, ocasionaría algún tipo de daño a la salud y bienestar de los lugareños. Sin embargo, no hubo respuesta de certeza de que tales antenas provoquen secuelas en la salud de las personas. Se hablo, por parte de los dirigentes que, de realizar algún tipo de estudio de impacto ambiental sería demasiado costoso y demanda tiempo.
Por tal razón, el contrato con la empresa, según lo mencionó el presidente de la comunidad de Toconao, existiría una cláusula que, de encontrarse estudios que afirmen que estas antenas son perjudiciales para la salud de las personas, serán retiradas del lugar.