miércoles, 10 de octubre de 2007

Dirigentes de comunidades originarias y Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente de San Pedro de Atacama interpusieron Recurso de Protección.

por: Alejandra Espíndola C.
En horas de la mañana del martes 9 de octubre el Consejo de Pueblos Atacameños y la Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente interpusieron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta por los trabajos de adelanto previo que realiza la empresa Geotermica del Norte.
Con pancartas y manifestaciones llegaron hasta la corte de apelaciones de Antofagasta, los atacameños, quechuas, la agrupación de Estudiantes de Educación Superior Indígena “Ayllu” y ambientalistas quienes se hicieron oír su rotundo rechazo a los trabajos de adelanto que realiza la empresa Geotérmica del Norte y a la exploración y explotación de los Geiser.
La abogada que interpuso el Recurso de Protección, Marisol López aseguró que se están realizando trabajos de adelanto- que es el llamado SAP o Solicitud de Autorización Provisoria - de los cuales no están autorizados y, esto constituye que se esta evadiendo el Sistema de Impacto Medio ambiental “tenemos fotos y videos que los presentamos en un disco donde consta que ya se están haciendo los trabajos saltándose la Evaluación de Impacto Ambiental, las comunidades tienen hasta el 17 de noviembre para hacer sus observaciones al proyecto, sin embargo igualmente están trabajando” dijo la abogada.

El Recurso de Protección que interpusieron comunidades indígenas, Consejo de Pueblos y Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente de San Pedro de Atacama consiste - según explicó la abogada - en que se paralicen los trabajos que se están realizando y que se detenga las aguas que se están extrayendo, además que se respete el Sistema de Impacto Medio Ambiental y la participación ciudadana.

Por su parte, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños Wilsón Galleguillos dijo que las comunidades tanto del Alto el Loa como de Atacama la Grande expresan su rechazo ante este exploración de los geiser del Tatio, porque éste constituye un patrimonio cultural y, que de ser explotado los Geiser constituye un peligro no sólo para el turismo, sino también a los afluentes que vienen del Tatio. Además, Galleguillos mencionó que el tema fue planteado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede Asunción, Paraguay.

Autoridades

Una vez que las organizaciones originarias y Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente interpusieron el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, se dirigieron en forma pacifica a manifestarse a las afueras de la Intendencia Regional, para solicitar audiencia con la Intendenta Marcela Hernando, sin embargo la autoridad regional no se encontraba y fueron atendido por la Seremi de Gobierno Paula Baltra.

Mientras se estaba a la espera de la audiencia con la Seremi de Gobierno, en las afueras de la Intendencia Regional venia saliendo la gobernadora Provincial del Loa Sandra Pastene, quien no pasó de inadvertida ante las manifestaciones de los atacameños que exponían su rechazo a la exploración de realiza la Empresa Geotérmica, frente a ello la gobernadora dijo ”en un estado democrático la gente pueda manifestarse dentro de los márgenes del respeto, por supuesto, la intendenta ya tiene conocimiento que las comunidades originarias no están de acuerdo con la Geotermia y con el proyecto de Pampa Colorada. Cuando se evalúan los proyectos se ve la opinión de la ciudadanía es uno de los electos que evalúa la Corema, se toma en cuenta las opiniones de organismos pertinentes y las opiniones de participación ciudadana”

Reunión
Los dirigentes de comunidades originarias, representantes de Mesa de Trabajo por el Medio Ambiente fueron atendidos por la Seremi de Gobierno, Paula Baltra. En dicha reunión se dio a conocer a la autoridad sobre el recurso de Protección interpuesto contra la autorización previa de obras de exploración geotérmica del Tatio. A lo que respondió la Seremi a que aún se está en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, por tanto, el proyecto no ha sido ni aprobado ni rechazado, y una vez que termine el proceso de evaluación y participación ciudadana, la Corema podrá votar en favorable o desfavorable. Sin embargo dijo que se averiguara que, el inicio de obras esté con el permiso que corresponde.
Ante las acciones judiciales que ha realizado las organizaciones originarias por su rechazo al proyecto de explotación del Tatio la Seremi de Gobierno dijo ”frente a un Estado de derecho, a como vivimos en este país, todos podemos establecer las acciones judiciales que se estimen pertinentes frente al sentirnos desprotegidos o desvalidos vulnerados ante un derecho, por tanto, se toma como antecedente lo del recurso de protección frente al permiso previo de las exploración del Tatio” puntualizó.

Entre otras peticiones, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños le manifestó a la Seremi de Gobierno una solicitud de audiencia formalizada con la Presidenta de la República.