viernes, 13 de abril de 2007

El grupo estuvo en Toconao el año 2000.
Altazor para Arak Pacha.

Después de 20 años de formación del talentoso grupo andino Arak Pacha, obtuvo un merecido reconocimiento, el premio Altazor.
El pasado 11 de abril se celebró en el Centro Cultural Estación Mapocho, la entrega de uno de los premios más importantes de las artes nacionales.
Dentro de la categoría de Música Tradicional o de Raíz Folclórica” estuvieron denominados los grupos Arak Pacha, Inti Illimani e Illapu, logrando sobresalir la música andina de Arak Pacha por su albúm Inmortal que fue dedicado en memoria al fallecido ex integrante de Illapu Eric Maluenda.
El merecido reconociendo se debe a que este grupo, Arak Pacha, lleva una connotada trayectoria en la música andina, pues el grupo nació en Arica en los años 80, sus cantos y melodías van dedicados al agua, a la tierra, a los cerros, a la vida de los pueblos originarios, simplemente a la Pacha Mama. Sus canciones y letras hablan del quehacer andino, del respeto a los abuelos, de las tradiciones y celebraciones que unen a los pueblos.
Arak Pacha, encabezado por José Segovia, más conocido como “Patara”, desde la formación del grupo andino, le cantan con total respeto a la naturaleza y a la reivindicación de los derechos indígenas.

Por territorios Lican Antay.
Fue en diciembre del año 2000 cuando Arak Pacha, se presenta en el pueblo de Toconao, como broche de oro, del festival que organizaba el Conjunto Folclórico de Toconao, denominado “Primer Encuentro de Danzas y Música Autóctona de la Etnia Lickan Antay”. En esa oportunidad, se presentaron los poblados de Atacama la Grande con su música y tradiciones, pues el objetivo era simplemente mostrar los que les pertenece por herencia ancestral.
Arak Pacha en tal ocasión, cantó sus más grandes éxitos y fue ovacionado por el público espectador.
Por lo pronto, es sabido que el grupo está realizando algunas gestiones para ofrecer una presentación en su ciudad que lo vio nacer, Arica. Esperamos que algún día el grupo ofrezca alguna presentación en esta Tierra de Sol y Cobre.
Música

Bien sabido es que, en el norte grande, tenga buena acogida la música andina, pues muchos son los que bailan la saya, el tinku, el toba y taquirari, etc. Pues, al reportear las tiendas discográficas de Calama, descubrí éstas no poseían la información del que fuese galardonado en música tradicional, es más no estaba a la venta en la disquería del Mall, el álbum “Inmortal” sólo se puede obtener a través de pedido a Santiago y se demora cinco días en llegar a la ciudad. Y el valor en más alto en comparación al precio que se puede encontrar en la capital.
Cabe destacar que en una ciudad, que también posee sus tradiciones ancestrales provenientes de los pueblos andinos, no tenga variedad en música andina, sobretodo si son tan nortinos como el grupo Arak Pacha.