lunes, 8 de junio de 2009

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE POR LO ACONTECIDO EN MANIFESTACION DE RECHAZO A GEOTERMIA DEL TATIO

SEÑORA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

En Tierras de Tomas Paniri, a 8 de Junio del 2009.


Por medio de esta carta nos presentamos y así mismo la saludamos y pasamos a detallar lo que sigue.

Hoy sin duda que es un día histórico para nuestra cultura, histórico pues recordaremos éste como el día en que el Gobierno de Chile, representado por el Gobernador de turno de la Provincia de El Loa, ha prohibido a la cultura indígena realizar sus costumbres y tradiciones en nuestros lugares sagrados.

“Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación” Ley 19.253, Artículo 1º.

Situación que no ocurre en nuestros territorios, y del cual el Estado se ha hecho parte del quiebre de nuestra unidad como pueblos y ha destinado políticas que van en contra de nuestro desarrollo.

“Los indígenas gozarán del derechos a ejercer comunitariamente actividades en los sitios sagrados o ceremoniales, cementerios, canchas de guillatún, apachetas, campos deportivos y otros espacios territoriales de uso cultural o recreativo que sean de propiedad fiscal”…, … “En caso que no se cumpliere o existiese entorpecimiento en el ejercicio de los derechos reconocidos en los incisos anteriores, la Comunidad Indígena afectada tendrá acción de reclamación ante el Juez de Letras competente quien, en única instancia, sin forma de juicio, previa audiencia de los demás interesados, del organismo público respectivo e informe de la Corporación, se pronunciará sobre la acción entablada”. Ley 19.253, Artículo Nº 19.

La Ley Indígena es clara al respecto. Hoy en Chile se ha violado el derecho sagrado a ejercer actividades ancestrales y que dicen relación con las rogativas indígenas hacia la madre tierra. Hoy el Estado chileno por medio de sus aparatos represivos ha impedido realizar una ceremonia indígena en los lugares que ancestralmente se han realizado. En su ignorancia han contribuido una vez más a cortar nuestras prácticas culturales, a menoscabar la cultura y en definitiva a menoscabar la integridad de los indígenas.

“Los Gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”. Esta acción deberá incluir medidas: “Que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones”. Convenio Nº169, Artículo 2.

El prohibir realizar nuestras costumbres y tradiciones es un atentado a los derechos humanos, es un atentado a la vida y por último es un atentado a la cultura. Sistemáticamente el gobierno ha venido destruyendo nuestro territorio, más esta vez sin un razonamiento y sólo movidos por actitudes económicas en defensa de la empresa ENEL, que destruye nuestra cultura y territorio, dispuso de más de 50 Carabineros, 8 Detectives y personal de Inteligencia, estos dos últimos ocupando camionetas de la empresa ENEL e infiltrándose entre los indígenas, con claras intenciones de comenzar un proceso de provocación a Carabineros que hubiese traído consecuencias insospechadas, si sobre todo se considera que a nuestra ceremonia estaban invitadas personas de la tercera edad y niños. Este es un acto repudiable, que viene a confirmar una vez más que aún en Chile persisten resabios de la dictadura militar.

Señora Presidenta de la República Michelle Bachelet, exigimos respuestas inmediata, y a la vez se haga cargo del atropello a la dignidad de los pueblos indígenas de la región de Antofagasta, que el día 06 de Junio del año 2009 se realizó por parte de las instituciones antes mencionadas. No es posible que en plena democracia sucedan hechos como los acaecidos en nuestro paisaje andino. La soberbia del Gobierno por llevar a cabo su proyecto destructivo e invasor, sobre la energía geotérmica, ya no puede seguir ocultándose. Hoy comenzaremos internacionalmente y nacionalmente a denunciar los abusos y atropellos a los Derechos Humanos que se están cometiendo en nuestros territorios.

A la Comunidad Internacional, le hacemos un llamado a informar, a poner nuestros problemas en todas las agendas internacionales, en los foros y en cada rincón de nuestro ABYA YALA, denuncien el atentado a la vida que se esta cometiendo, informen del menoscabo a los pueblos originarios y sobre todo de la actitud arrogante del Gobierno de Turno hacia el pueblo Atacameño (Lickanantay).

A los medios de prensa nacional, hoy entramos en un complejo proceso de redefinir el país que queremos, y que gobernante queremos. Sepan ustedes que desde el Pacto de Nueva Imperial II asumido por la Sra. Presidenta de la República Michelle Bachelet se estableció en forma clara que las políticas del Gobierno no afectarían los intereses de los Pueblos Indígenas, situación que en nuestra Región de Antofagasta no Ocurre. Hoy tenemos que lidiar con situaciones tan graves como la extracción de las aguas de nuestros territorios, la contaminación de CODELCO en el tranque de Talabre, el envenenamiento de las aguas del Río San Pedro donde la comunidad tuvo que migrar a la ciudad de Calama, la constante especulación para la compra de agua y tierras de las empresas mineras y particulares en nuestros territorios y del cual el Gobierno no se hace responsable.

Por todo lo antes expuesto es que demandamos respuestas concretas mediante comunicado público por el ultraje y denigración a nuestras prácticas culturales, y a la vez exigimos el cierre inmediato de las obras que tiene la empresa ENEL en los territorios sagrados del Tatio.



CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS

C.c
Distribución.
-Presidente de la Cámara del Senado de Chile
-Presidente de la Cámara de Diputados de Chile
-Presidente de la Corte Suprema de Chile
-Honorables Senadores de la República de Chile
-Honorables Diputados de la República de Chile
-Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA
-Relator Especial para Pueblos Indígenas, ONU
-Alto Comisionado para Asuntos Indígenas, ONU
-Ministra de Medio Ambiente de Chile
-Ministro de Energía de Chile
-Director Nacional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
-Intendente Región de Antofagasta
-Gobernador Provincia de El Loa
-Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama
-Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
-Jefa Oficina de Asuntos Indígenas San Pedro de Atacama
-Medios de Comunicación de Chile
-Medios de Comunicación Internacional
-Pueblos Indígenas de Chile
-Organizaciones Indígenas de la Región de Antofagasta

MANIFESTACION EN EL TATIO POR RECHAZO AL PROYECTODE GEOTERMIA



El día sábado 6 de junio del presente, originarios (indígenas), amigos y simpatizantes manifestaron enérgicamente su rechazo al proyecto Geotérmica del Tatio.
Los hechos se iniciaron con caravanas de vehículos que salieron desde los puntos de partida de Calama y por otra parte San Pedro de Atacama, los asistentes partieron la noche del viernes para reunirse el sábado en la madrugada en el Tatio, con el principal objetivo de realizar una ceremonia ancestral (Rogativa), en el sector para pedir a los sagrados Mallkus tutelares por el bienestar de los Pueblos Originarios y por la preservación de los sagrados recursos naturales. La movilización comenzó alrededor de las 5 de la madrugada con una marcha pacifica por el camino que llega al Tatio, llamando la atención de los conductores y pasajeros de las diferentes empresas que se dirigían al sector a esa hora, vehículos de empresas del rubro del turismo y contratistas que se encuentran trabajando en las instalaciones de la geotérmica, algunos de ellos manifestaron su molestia hasta en forma grosera con los marchantes, a la vez amenazando con llamar a la fuerza pública, quienes posteriormente luego de alrededor de 45 minutos se hicieron presente abriendo el paso.

Luego de este acontecimiento, los presentes se dirigieron rumbo al sector de las vertientes de la quebrada Soquete, (lugar donde específicamente se desarrolla el proyecto de la Geotermia), para cumplir con el objetivo de realizar la ceremonia ancestral, pero el ingreso fue denegado por el Capitán de Carabineros quien manifestó que la orden que él había recibido era de no dejar ingresar al sector a nadie que no pertenezca a esta faena, por tratarse de un recinto privado, situación que fue refutada por los presentes y recordándole que inclusive el mismo estudio de impacto ambiental manifiesta claramente que no serán negados los accesos a los sitios ceremoniales o sagrados que se encuentren dentro del proyecto.
Definitivamente no fue posible el ingreso hasta las vertientes ya que se encontraba un destacamento de mas de 30 funcionarios de carabineros totalmente equipados para la ocasión con escudos cascos y acorazados, mas un servidor armado con lanza lacrimógena muy atento a la situación, quienes impidieron el acceso, apostándose firmemente frente a los manifestantes, Quienes en la ocasión defendieron su postura frente a la grave situación por la que atraviesan los recursos naturales de los pueblos originarios, y al peligro que están expuestos.
En mas de una instancia se hizo la crítica al estado y a los actuales gobiernos de la concertación por la gran responsabilidad que les compete al momento de aplicar políticas de privatización de los recursos naturales, principalmente los no renovables, y del agua en el desierto mas árido del mundo, además la relación entre estado y pueblos originarios en temas tan sensibles como son las tradiciones y costumbres que se vieron dificultadas por la fuerza publica, dejando ver el verdadero rostro del estado y en la práctica la verdadera forma de relacionarse con los pueblos indígenas y el respeto a sus costumbres ancestrales.
Se sindicó también a los verdaderos beneficiados con estos megaproyectos quienes son principalmente gigantes inversionistas privados-extranjeros, que con la complicidad y negligencia de las autoridades de turno logran adjudicárselos sin mayores problemas, y además cuentan íntegramente con la protección policial nacional que se financia con los recursos de todos los chilenos se recordó el mito del “cobre chileno” ya que hoy mas del 70% de la producción esta en poder de privados-extranjeros, se hizo la pregunta ¨¿Quiénes son los verdaderos beneficiados? Todas estas reflexiones fueron señaladas por los asistentes al ceremonial.

A pesar de esta situación, se logro realizar la costumbre de convido a la Patta Hoiri, Madre Tierra, a la sagrada Puri, Agua, a los sagrados tutelares, y al espíritu de los antepasados, en especial invocando al gran Lider Lickanantay Tomas Paniri.
Una vez culminada la ceremonia, los asistentes se dirigieron al sector de los Geisers del Tatio, sitio que es administrado para el turismo, por las comunidades Lickanantay de Caspana y Toconce, sosteniendo una informal pero necesaria reunión con representantes de estas comunidades a quienes se les dio a conocer la delicada realidad que esta ocurriendo en el territorio no solamente con el Tatio, el engaño de las instituciones públicas y las empresas por medio de sus ofrecimientos a cambio de sus recursos, y a la vez se les manifestó el apoyo para reflexionar y discutir estos temas y buscar soluciones colectivas en beneficio y protección de la sagrada naturaleza y así poder heredarle a las futuras generaciones un medio ambiente limpio, y en condiciones adecuadas para poder vivir y no para sobrevivir.

La actividad que se realizó finalmente fue la entrega de información a los turistas y agencias de turismo que se encontraban de visita en el sector, para la toma de conciencia de lo que ocurre en el Tatio, a pesar que las que las agencias conocen el tema, y además fueron invitadas a esta actividad, se contó con la presencia y apoyo de solo una agencia de turismo con dirección en Calama.
Por último reitero fervientemente que esta manifestación es el reinicio de las movilizaciones en torno las problemáticas en el territorio, como es el Tatio y la grave y urgente realidad del Agua.
El CONSEJO DEL PUEBLO LICKANATAY-ATACAMEÑO, en representación de las comunidades y organizaciones que lo componen agradece a todos los asistentes a este evento, que con enorme esfuerzo y sacrificio fueron capaces de llegar al sector, manifestarse, y participar activamente de la jornada, en especial a los amigos y hermanos que no siendo originarios (Indígenas) tienen un gran compromiso con la madre tierra, a la empresa del rubro del turismo que se hizo presente, a los hermanos de los diferentes pueblos originarios, y a todos aquellos que concientes de la grave realidad, manifiestan su apoyo, directa e indirectamente en defensa de los distintos derechos que son vulnerados. Que la Sagrada Patta-Hoiri, Los sagrados Tutelares, y el espíritu de los ancestros Lickanantay los iluminen, guíen y protejan siempre por el camino de la sabiduría y del bien.


COMUNICADO DEL

CONSEJO DEL PUEBLO LICKANATAY-ATACAMEÑO