viernes, 22 de junio de 2007

Se realizarán mesas regionales para la implementación de Hogares Universitarios Indígenas .

La Política de hogares universitarios para jóvenes originarios de la zona norte … un sueño que aún se espera por ver realidad, como lo vienen planteando los estudiantes de la agrupación indígena Ayllu, quienes con la representación de Fernanda Rodríguez quien asistió a la mesa de diálogo en Temuco con fecha 14 de junio dijo “Es necesario que en esto trabajemos en conjunto, ya que por lo visto va encaminado por parte del gobierno de tener una política de hogares indígenas al 2010, y para ello los mapuches van a luchar, y si nosotros no lo hacemos terminaremos quedando nuevamente fuera de este proceso, por lo que necesitamos voz de los pueblos de la zona norte” .
Según lo informado, el gobierno esta llano a tener una Política de Hogares Indígenas para el 2010, por lo que se espera que a fines de julio haya una consideración en el tema para el presupuesto del 2008.
Según fuentes de información existe un estudio de demanda de hogares realizado por la Universidad de Santiago, el cual no representa la realidad de necesidad de implementar hogares en la zona norte. Por tal razón, se hace necesaria la urgencia de este tema siendo que la Segunda Región es una de las zonas de mayor población indígena.
A continuación acta de acuerdo en reunión sobre tema de Políticas de Hogares Indígenas


ACTA DE ACUERDO


ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LOS HOGARES MAPUCHES DE TEMUCO (PELONTUWE, MAPU LAWEN, PURRAM PEYUMZUGU Y PEWENCHE), DE PUNTA ARENAS, DE VALDIVIA (WE LIWEN), DE CONCEPCION (RUKA LIWEN), MAS LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA COORDINACION ZONAL KOYA SUYU Y DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES MAPUCHES EN PUNTA ARENAS.

En reunión efectuada en el Hogar y Centro de Desarrollo Cultural Mapuche de Pelontuwe, Conadi, Consejo de la Conadi, Mineduc, Serplac; padres ex estudiantes y estudiantes organizados y la Ministra de Mideplan Clarisa Hardy, acuerdan lo siguiente:

El gobierno de Chile a través de la Ministra de MIDEPLAN Clarisa Hardy, asume el compromiso de crear una mesa pública nacional con el fin de construir la política de hogares indígenas, Dicha política será construída participativamente con representantes de los estudiantes.

Derivada de lo anterior se constituirán mesas regionales públicas, con participación de los representantes estudiantiles, que trataran los temas urgentes que presentan los hogares vigentes en materia de reparaciones y mejoras, a fin de ser abordados en el presupuesto 2007 y 2008, para lo que se establecieron las siguientes tareas urgentes:
Ø Asegurar que los hogares vigentes sean reparados y dignos.
Ø Hacer el catastro de la situación actual de los hogares existentes que debe estar finalizado a fines de julio del 2007 y que permita definir el presupuesto del 2008.
Ø El día 3 de julio se realizará la mesa regional en la zona norte.

El gobierno declará como principio que ningún estudiante debe quedar fuera de la educación superior por motivos ajenos a sus meritos académicos.

MIDEPLAN compromete la actualización de un estudio de demanda de hogares indígenas a nivel nacional.

Se reconoce la importancia de invertir en hogares de manera progresiva.

La suscripción de un acta de deberes y derechos en el desarrollo de la construcción de la política de hogares.

Se establece hoy 14 de junio la mesa regional de hogares zona sur.

Clarisa Hardy
Ministra de Planificación
Luis Penchuleo
Dirigente Hogar Pelontuwe

Wilson Reyes Araya
Director Conadi

Fernanda Rodriguez
Representante de la coordinación zonal
Coya suyu de la zona norte