martes, 15 de enero de 2008

Declaración Pública del Pueblo Lickan Antay

En el desierto de Atacama, territorio Lickan Antay, los días 11, 12 y 13 de enero nos hemos reunido las comunidades y organizaciones Lickan Antay que conformamos nuestra Nación ancestral Lickana, para debatir sobre lo que ha ocurrido con nuestro territorio, fundamento de nuestra existencia y exigirle al Estado Chileno que nos reconozca como pueblo originario, respete nuestros derechos y de una vez salde la deuda histórica que mantiene con nosotros.
El marco legislativo nacional en muchos aspectos, no nos protege, muy por el contrario vulnera nuestros derechos fundamentales como la tenencia de nuestras tierras.

Recordamos que la creación de la ley 19.253, cuya entrada en vigencia fue el año 1993, fue reducida en gran parte, invisibilizando aspectos que nos atañen, actuando 14 años después de la misma forma con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Considerando lo anterior y ante los acontecimientos ocurridos en torno a esta normativa internacional, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Rechazamos la aprobación efectuada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, acto consistente en su aprobación acompañada de una declaración interpretativa de parte de su articulado.

Con esto consideramos que una vez más se adopta una política de desinterés y falta de compromiso real y efectivo hacia nosotros, los pueblos originarios y sus diversas problemáticas.

Además tal actuación por parte del Gobierno actual deja a la palestra la forma en que éste maneja el tema de los derechos humanos a nivel internacional y es que al pretender interpretar el artículo 35 de la forma como lo está haciendo, trasgrede el Derecho Internacional de los derechos humanos cuya aplicación se concibe de manera evolutiva y como un sistema imperativo, por su carácter de normas esenciales, de todas las normas, tratados, declaraciones y otras manifestaciones que se refieran a esta materia, no obstante no encontrarse ratificados por los Estados.

En este orden de ideas, el texto de la declaración interpretativa señala en relación al artículo 35 del Convenio 169:

“El Gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales en Países independientes formula una declaración interpretativa al artículo 35 del referido instrumento internacional, en el sentido que este sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

Por su parte el artículo 35, en su texto original establece:

“La aplicación de las disposiciones del presente convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.

Como vemos, con esta ratificación a medias que efectúa el Estado de Chile, a través del Senado de la República, se cierran las puertas a la aplicación de instrumentos internacionales de gran importancia en el respeto de nosotros, los pueblos originarios como lo es la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas hecho que nuevamente deja de manifiesto la política del Estado de asumir a medias sus compromisos, sólo para salir del paso frente a posibles amonestaciones por parte de la comunidad internacional.

2.- Apoyamos a la distancia la presencia de nuestros dirigentes ante el Congreso Nacional por cuanto lo que manifiestan es la voz que ha salido de las comunidades y organizaciones que hoy pertenecemos al Consejo del Pueblo Lickan Antay.

3.- Nos sumamos a los esfuerzos que realizan nuestros hermanos Aymaras, quechuas, collas, diaguitas, rapanui, mapuches, alacalufes y yaganes a lo largo de todo Chile para rechazar la declaración interpretativa con que se quiere ratificar el Convenio 169 de la O.I.T.
Tenemos la convicción que unidos podemos ejercer nuestros derechos como pueblos originarios y como tal trabajaremos en pos de conseguir el respeto que nos merecemos a fin de mantener vivas nuestras culturas-

En Calama, Territorio Ancestral Lickan Antay, 15 enero 2008

No hay comentarios: