domingo, 9 de septiembre de 2007

Consejo de pueblos trabajará arduamente para que el gobierno chileno trasfiera las tierras ancestrales a manos de comunidades indígenas.

Por: Alejandra Espíndola C
El Consejo de Pueblos, en una reunión que se realizó en Toconao el sábado 1 de septiembre, acordó luchar para que el Estado de Chile trasfiera las tierras a comunidades indígenas. Esto, bajo un convenio que había advertido la Organización de Naciones Unidas, ONU, al gobierno chileno.

Dentro de los temas más importantes tocados en reunión del Consejo de Pueblos, fue el luchar por la trasferencias de tierras ancestrales. Esto debido a que, los territorios que habitan las comunidades de Atacama la Grande y Alto el Loa sean los dueños de esas tierras.

Lo a
nterior, se enmarca en las observaciones que ha realizado el comité de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) quienes recomendaron a Chile realizar todos los esfuerzos para que sus negociaciones con las comunidades indígenas lleven efectivamente a encontrar una solución que respete los derechos sobre las tierras de estas comunidades, así como agilizar los trámites con el fin de que queden reconocidas las “tierras ancestrales”.

Al respecto, el presidente del Consejo de Pueblos, Wilsón Galleguillos se refiere al tema abordado en reunión “el tema más relevante en que se trato hoy el tema de las tierras, el territorio que dice en relación con una norma internacional emanada de la ONU en donde obliga al Estado chileno a que trasfiera las tierras a las comunidades indígenas en Chile, y este plazo se vence el próximo año en el mes de marzo , por eso hay que hacer un trabajo arduo minucioso para que de ese modo el Estado nos trasfiera las tierras” dijo.

Así, y como lo dice el presidente del consejo de Pueblos, en marzo del próximo año vence este plazo en el cual el Estado chileno debiera de modificar sus leyes para que se Respete los derechos sobre tierras indígenas.
La importancia de esta transferencia de tierras lo menciona Galleguillos
“Lo importante de aquellos es que las comunidades pasan a ser dueños, es decir el Estado le estaría entregando un dominio perpetuo a las tierras y no una transferencia o concesión que un derechos a uso en cambio la transferencia o dominio es que uno es dueño en forma perpetua de la tierra”.

Con respecto a la entrega de tierras que ha realizado últimamente el gobierno, el presidente del Consejo de Pueblos dijo “me parecen bien que hayan entregado, pero eso es el mínimo si comparamos la verdadera y real demanda de las comunidades es mucho mayor, el gobierno ha dado pero ha sido muy lento, nosotros esperamos que sea una entrega equitativa y no se entreguen más concesiones, las concesiones, insisto, son sólo un derecho a uso”

Por lo pronto, el consejo trabajará minuciosamente en como hacer que estas observaciones mandadas por las ONU las respete el gobierno.

No hay comentarios: